Francisco Caamaño (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco Caamaño

(1932/06/11 - 1973/02/16)


Francisco Caamaño

Militar y político dominicano

No nos rendiremos y que lucharemos hasta el final

  • Presidente de la República Dominicana en 1965.
  • Padre: Fausto Caamaño Medina
  • Nombre: Francisco Alberto Caamaño Deñó
  • Alias: Comandante Román

Resumen


  • Militar y líder de la Revolución Constitucionalista que dirigió el levantamiento del 24 de abril de 1965. Presidente de la República Dominicana entre mayo y septiembre de 1965
  • .

"No consideraré libre a la República Dominicana mientras en el país permanezcan las tropas extranjeras invasoras"

Francisco Caamaño
Francisco Caamaño nació el 11 de junio de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana.

Padre

Hijo de Fausto Caamaño Medina, militar y secretario de Estado de las Fuerzas Armadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Militar

Estudió ciencias navales en la Marina de Guerra dominicana y en Estados Unidos.

Fue líder de la Revolución Constitucionalista que dirigió el levantamiento del 24 de abril de 1965, buscando devolver el poder a Juan Bosch, el primer presidente electo de forma democrática tras tres décadas de dictadura y derrocado con un golpe de Estado, en septiembre de 1963. La sublevación del coronel Caamaño y la revuelta popular sirvió a Estados Unidos para intervenir en la República Dominicana con el pretexto de salvar al país del castrismo. La invasión amparada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se saldó con miles de dominicanos muertos.


Presidente de la República Dominicana

En mayo de 1965 fue proclamado presidente de la República por el Congreso Nacional y suscribió el Acta Institucional y el Acta de Reconciliación Dominicana, acabando con el conflicto bélico.

Presentó la renuncia el 3 de septiembre dejando en el cargo a Héctor García Godoy, que tuvo un papel fundamental en la transición a la democracia, organizando las elecciones presidenciales nacionales de 1966, en las que resultó ganador Joaquín Balaguer.

El 19 de diciembre de 1965, sufrió un atentado en el Hotel Matum de la ciudad de Santiago de los Caballeros del que salió ileso.

Durante 1966 viajó a Londres como agregado militar de la embajada dominicana, donde mantuvo contactos con revolucionarios cubanos y dominicanos.


En 1967 se trasladó a Cuba para organizar los denominados «comandos de Resistencia», con los que desembarcó en la playa dominicana de Caracoles en 1972, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

Muerte

Francisco Caamaño murió el 16 de febrero de 1973, San José de Ocoa, República Dominicana. Testimonios posteriores afirmaron que fue capturado, herido y fusilado por tropas del Ejército Nacional.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francisco Caamaño 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11832/Francisco%20Caamano 
 Publicación: 2022/06/11 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024